Las cadenas de nieve de tela, también llamadas cadenas textiles o fundas textiles de nieve, son un dispositivo de emergencia consistente en una funda textil que cubre totalmente la banda de rodadura y parte del interior y exterior del neumático.

Su función principal es aumentar la adherencia del vehículo durante la conducción sobre hielo o nieve. Cuando circulamos sobre hielo o nieve, el peso del neumático convierte la superficie en una capa de agua que es lo que hace que el neumático pierda adherencia. Gracias al material textil de las cadenas de tela, este efecto se reduce, por lo que se aumenta la adherencia.

¿Por qué elegir cadenas de nieve textiles?

Para comprender por qué elegir cadenas de nieve textiles y destacar todas sus ventajas, comparamos las cadenas textiles con las cadenas de acero, utilizadas de forma tradicional.

En el caso de aquellos conductores que necesitan instalar unas cadenas de nieve de acero, deben enfrentarse a una serie de dificultades. 

Veamos cuales son:

 

  • Su instalación no es intuitiva, es necesario conocer a la perfección el sistema de montaje. Existen modelos en el mercado de alta calidad donde el montaje es más sencillo que unas cadenas de nieve tradicionales, pero aun así debemos conocer con exactitud el proceso de montaje. 

  • En ocasiones, al sacarlas de la caja nos encontraremos que pueden estar enredadas, perdiendo tiempo en el proceso.

  • Los vehículos modernos cada vez llevan ruedas más grandes y anchas, lo que impide la instalación de cadenas de acero, ya que pueden rozar en la parte interior o interferir con sistemas de suspensión o electrónicos del vehículo. 

De hecho, algunos fabricantes prohíben la instalación de estos dispositivos en algunos modelos de sus vehículos. Es importante tener en cuenta que la rotura de unas cadenas de nieve pueden causar daños al vehículo.

Muchos de estos problemas quedan resueltos utilizando las cadenas de nieve textiles.

  • Su instalación es sencilla e intuitiva, es como poner una funda a los neumáticos. Si bien es cierto que es recomendable probar su instalación antes de salir de viaje, la curva de aprendizaje es muy rápida.

  • No tendremos el problema de una cadena enredada, podemos empezar la instalación en el mismo momento de sacarlas de su embalaje.

  • Donde no se puede instalar una cadena de nieve de acero por interferencias mecánicas o por prohibición expresa del fabricante, podremos instalar unas fundas textiles de nieve. Y si se rompen no causarán ningún daño al vehículo.

Otras ventajas de las cadenas textiles

Lo más valorado por los usuarios de las cadenas de nieve textiles es su facilidad de instalación. Es comprensible que, ante una situación peligrosa, donde el coche no tiene adherencia y donde podemos tardar en recibir ayuda, poder instalar este dispositivo en pocos minutos hará que afrontemos el viaje con mayor confianza.

Tengamos en cuenta que a veces es necesario instalar las cadenas en situaciones muy complicadas: parados en el arcén de la carretera, con poca visibilidad, con temperaturas bajas, … todo ello unido a una situación ciertamente estresante.

Por todo ello, es muy importante poder colocar las cadenas de nieve en el menor tiempo posible, aquí es donde las fundas textiles serán nuestras grandes aliadas.

Normativa y Recomendaciones de uso

Las cadenas de nieve textiles deberán cumplir con la norma europea EN-16621:2020. Dicha norma prevalece sobre cualquier norma nacional que exista en cualquier país europeo y permite que los sistemas anti-deslizantes no fabricados con metal puedan equipararse y usarse como las cadenas metálicas. Es decir, en Europa pueden utilizarse las cadenas de nieve textiles cuando sea obligatorio el uso de cadenas de nieve.

La conducción con las cadenas de nieve textiles debe realizarse con la mayor suavidad posible: no circular a más de 40 km/h., evitar en la medida de lo posible acelerar y frenar bruscamente, circular con la marcha más alta posible y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede. También será necesario retirar las fundas tan pronto como la situación de peligro desaparezca.

Otras dudas:

¿Existen diferentes calidades de cadenas de nieve textiles? 

Por supuesto, en el mercado podremos encontrar fundas de muy baja calidad, que no cumplen con la normativa europea. Poca calidad del hilo, deficiente acabado en las costuras, trenzado mal diseñado que hará que una pequeña rotura rasgue por completo el producto, etc.

 

¿Es justo decir que las cadenas de nieve tienen poca duración? 

Depende de qué modelo hablemos. 

Hay fundas de baja calidad que durarán muy poco tiempo y otras de mayor calidad donde el tiempo se alarga bastante. ¿Y si te dijéramos que existen en el mercado unas fundas de nieve textiles que usan exactamente el mismo material que las que se fabrican para camiones y autobuses?

Por ello, es conveniente elegir muy bien el modelo de funda textil, cuanto mayor sea el peso del vehículo, cuanto mayor sea el tiempo de uso esperado, mayor deberá ser la calidad de las fundas textiles.

Las fundas textiles de nieve son re-utilizables y lavables. Una vez retiradas del neumático, se aconseja guardarlas en una bolsa, ya que habrán absorbido humedad y se recomienda lavarlas tan pronto sea posible.

Al igual que otros dispositivos, deberán instalarse en las ruedas motrices. En vehículos con tracción a las 4 ruedas se recomienda su instalación en las 4 ruedas; en caso de no ser posible, lo más recomendable es en el eje delantero.

Si buscas un extra de seguridad en tus viajes y la confianza de llevar un dispositivo antideslizante eficaz y de fácil instalación, sin duda las cadenas de nieve textiles son la mejor opción.

 

Acusticar, Nº 1 en cadenas de nieve en España

Haz tu búsqueda de forma eficaz en nuestro buscador de cadenas de nieve según vehículo. 

Encuentra el modelo de cadenas de nieve compatible con tu vehículo

 

¿Necesitas ayuda?

 ¡Te ayudamos!